Trabajos varios

Demostración del Teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras es uno de los teoremas más antiguos que se conoce y se debe su nombre a Pitágoras, quien demostró el siguiente teorema en el siglo VI a.C.:

“En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”

Además de ser el teorema más conocido, es de los que más demostraciones tiene, por lo que las estudiantes de primero de secundaria al abordar el teorema, pudieron a través de material concreto, realizar y explicar una de las muchas demostraciones geométricas del teorema, permitiendo alcanzar una de las capacidades matemáticas que es la de argumentar matemáticamente la demostración del Teorema.

Juegos numéricos

Muchos profesionales en el campo de la educación matemática sugieren que los juegos matemáticos son una herramienta formativa poderosa para estimular y motivar el aprendizaje y la enseñanza. Por lo que las estudiantes de primero en su aprendizaje de la matemática han realizado juegos numéricos como un elemento motivador, permitiendo lograr las capacidades matemáticas y reforzar los campos temáticos del área realizado juegos numéricos y que al jugarlos se involucra el cálculo, el raciocinio, la curiosidad y sobre todo al ir aprendiendo pasan un rato agradable y divertido.

Anécdotas matemáticas

A lo largo de los años en el desarrollo de la ciencia y la matemática han ido apareciendo personajes matemáticos, hombres y mujeres de ciencia, los cuales en el transcurso de su vida se han pasado situaciones curiosas o anécdotas. Las estudiantes de primero de secundaria han podido investigar y compartir algunas anécdotas que muestran la simpleza de la matemática a través de sus historias.