Aplicaciones de la Matemática en lo cotidiano

El ser humano a lo largo de la historia utilizó los conocimientos matemáticos para resolver
diferentes problemas planteados por su entorno. Es por lo que la resolución de problemas es el corazón de la matemática y su enfoque.

Aprender matemática no implica acumular conocimientos, fórmulas o teoremas, gráficos u otros, sino en esencia implica poder utilizarlos en la resolución de situaciones problemáticas, cotidianas, transfiriendo y resignificando lo aprendido, esto implica diseñar o seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. Cuando esto ocurre, las estudiantes pueden establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación. Por este motivo se dice que cuando una situación le resulta significativa al estudiante, puede constituir un desafío para él.
El Área de Matemática presenta también estas situaciones cotidianas que cumplen el rol de retar a las estudiantes al fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades, logrando ser competente. Es así que las alumnas de 4° de Secundaria han establecido relaciones entre sus saberes previos y nuevas situaciones al reconocer las “Aplicaciones de la Notación Científica en la vida real” investigación sobre astronomía, salud, arquitectura, ingeniería, geografía, entre otros, encontrando datos con cantidades numéricas muy grandes o muy pequeñas, surgiendo la necesidad de expresarlos en notación científica, haciendo cálculos y transformaciones, logrando un aprendizaje significativo al elaborar sus videos con la temática “Sabías qué…” todo ello estimulando y desarrollando las competencias y capacidades matemáticas.

Así mismo han realizado otros videos al reconocer las diversas “Aplicaciones de la Función Cuadrática en situaciones cotidianas”, reconociendo la trayectoria parabólica, el punto máximo o mínimo, coordenadas y modelando la regla de correspondencia de la función, para demostrar o proyectarse al cálculo de dimensiones en la realidad, logrando de esta forma que su aprendizaje sea significativo.

Andrea Rivas
Función Cuadrática en el voley

Ánika Rondón
¿Sabías que?