Trabajos de simetría y ángulos

¿Qué es la simetría?

La simetría se denomina a la correspondencia exacta que se verifica en la forma, el tamaño y la posición de las partes de un objeto considerado como un todo.

Como veremos más adelante hay distintos tipos de simetrías. Vamos a empezar con la más conocida, la simetría respecto a una recta o simetría axial. Si queremos construir una imagen simétrica en papel, empezamos por doblar el papel, y con un rotulador gordo, de los que la pintura traspasa el papel, pintamos la figura que queramos. Luego desdoblamos el papel. La pintura ha traspasado también al otro lado y ha creado dos figuras simétricas respecto a la recta por la que doblamos el papel. Con el papel doblado coinciden exactamente. Alternativamente al rotulador, podemos utilizar unas tijeras.

Esta vez hemos trabajado la simetría en el programa Geogebra creando diversos dibujos, reconociendo su eje de simetría.
La simetría nos rodea y está en todas partes:

• En un espejo o en el reflejo del agua. La imagen que se refleja es simétrica a la imagen real.
  • En nosotros mismos: tenemos una mano derecha y una mano izquierda, una oreja derecha y otra izquierda, y cada pareja es simétrica. Nuestro cuerpo está dividido en dos partes simétricas, izquierda y derecha, respecto a un eje vertical que nos cruza por el centro desde la cabeza hasta los pies.
  • La mayoría de las casas y edificios tienen fachadas simétricas respecto a un eje vertical.
  • Los coches, las tostadoras, los teléfonos móviles, un vaso, un plato, una botella, la televisión, el sofá… La mayoría de objetos cotidianos tienen uno o más ejes de simetría.
  • En el arte también encontramos simetría. Los autores la utilizan en pintura, escultura, música e infinidad de disciplinas.
  • Incluso en la naturaleza. La mayoría de animales y plantas tienen algún tipo de simetría: bilateral.

Ángulos

Los ángulos son utilizamos o vistos diariamente en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en construcciones de casas, escaleras, en nuestros útiles escolares, entre otros.

La clasificación de los ángulos según sus medidas puede ser: agudo, recto, obtuso, llano y completo.

Es por eso que nuestras niñas han encontrado estos diferentes tipos de ángulos en nuestro querido colegio.