Jugando con los números

Por vacosta

En el primer grado de Educación Primaria es muy importante un eficaz aprendizaje de los números. Lo cual no se limita a sólo hacer un conteo o el reconocimiento simple de los mismos. Es importante utilizar diferentes estrategias que ayuden a la niña a poder realizar cálculos y reconocer cantidades en contextos cotidianos.

Por ello se plantea que la niña logre descomponer los números para poder descubrir cómo se forman estos, logrando de esta manera la adquisición del concepto de número. De igual manera se propone un aprendizaje lúdico haciendo uso material concreto y de distintos modelos para desarrollar al máximo sus habilidades.

Los juegos matemáticos son una herramienta formativa poderosa para estimular y motivar el aprendizaje. No solo se trata de hacer jugar al estudiante de modo improvisado, sino hacerlo de manera deliberada y planificada para lograr resultados. Los juegos matemáticos son un elemento de motivación para el aprendizaje significativo de la matemática.

Es así, que hemos planteado que las niñas a través del juego logren afianzar los aprendizajes sobre la descomposición de números, noción de suma, cálculo numérico y valor posicional.

En esta oportunidad hemos propuesto las siguientes actividades:
• Sumas ubicadas en pirámide
• Formar el número con material concreto
• Ubicar los números en el tablero de valor posicional
• Reconoce la composición del número usando los números conectados.

Pirámide de los números

Rellena las canastas

Formamos números con sumas

También podría gustarte:

¿Te gustó este trabajo? ❤️ Déjanos tu comentario👇👇👇