Suma y resta de dinero

Por vacosta

La suma y la resta son útiles para muchas actividades de la vida diaria, como poner la mesa, calcular el cambio en el supermercado y jugar juegos. La suma y la resta preparan a los niños para aprender otros conceptos matemáticos en la escuela, como la multiplicación y la división.

La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección.
La resta o sustracción es una operación matemática que consiste en sacar, quitar, reducir o separar algo de un todo.
El dinero es un símbolo que representa el valor de las cosas, tiene forma de moneda, billete o tarjeta y sirve para comprar todo aquello que queramos o necesitemos. Para que lo entiendan mejor, podemos poner ejemplos. Hay cosas que valen más que otras, por las que se pide más dinero.

En el tercer grado de Educación Primaria hemos trabajado la suma y resta de dinero, aplicando estrategias de cálculo, con la composición y descomposición de números de hasta tres dígitos, en la resolución de problemas. Además, reconocer en las cantidades los soles y céntimos y así poder aplicar la suma o resta de soles primero y luego suma o resta céntimos o viceversa.

El uso de monedas y billetes de papel, nos han ayudado a interiorizar el valor del dinero y utilizar el material visualizando la estrategia.

Ahora observaremos el trabajo de las niñas, donde resolverán sus problemas de suma y resta aplicando sus estrategias.

Almendra Ranilla

Isabella Zúñiga