Si en la lectura, las letras forman palabras que representan conceptos, ideas etc., en las matemáticas los números representan cantidades, patrones o relaciones. Las expresiones numéricas son una forma resumida para transmitir información que puede decirse en muchas palabras o que no puede explicarse usando otro lenguaje.
En el tercer grado de Educación Primaria es muy importante que las niñas reconozcan y lean los números para el aprendizaje de las matemáticas, ya que por medio de esta representación denotamos las cantidades para realizar operaciones aritméticas, realizamos transacciones comerciales y muchas otras operaciones de la vida diaria.
Es por ello que hemos trabajado haciendo uso de las tarjetas Montessori. Estas son tarjetas de colores que permiten introducir el concepto del sistema de numeración decimal comenzando por las unidades (del 1 al 9) en azul, luego las decenas (del 10 al 90) en rojo, las centenas (del 100 al 900) en verde y finalmente los millares (del 1000 al 9000) en amarillo. Este sistema de colores permite identificar cada una de las categorías de forma más fácil y amena y así poder leer las Unidades, Decenas, Centenas y Unidad de Millar.
En esta oportunidad hemos tratado de que las niñas reconozcan en su vida diaria los números hasta el 9999, logrando encontrar los números en calles y avenidas, fechas de nacimiento de sus familiares, fechas cívicas de la historia, etc.
Ahora observaremos el trabajo de las niñas, donde leerán los números y realizarán una comparación y orden de números.