En nuestro lenguaje cotidiano, utilizamos expresiones como: «Me queda la mitad», «Falta media hora» «Dame un cuarto de pizza», «Caben tres cuartos de litro», etc. Por lo tanto, el empleo de fracciones es tan antiguo como nuestro lenguaje y sin darnos cuenta hacemos uso de ellas desde que iniciamos nuestro día.
“Fracciones en la Vida Diaria”, es un proyecto que se hace pensando en optimizar el pensamiento matemático en las alumnas y activar sus saberes previos que ya han adquirido para reforzar el conocimiento a partir de las situaciones que se le presentan en la vida cotidiana sobre dicho tema.
Las alumnas de cuarto grado de primaria han aprendido cómo expresar matemáticamente fracciones, a reconocer su valor numérico, sumar, restar, simplificar y resolver problemas que impliquen el uso de las mismas, utilizando en todo momento el lenguaje matemático.
Los videos realizados por las alumnas que se presentan en este proyecto, muestran una variedad de actividades donde se evidencia claramente la práctica y dominio de operaciones básicas para la resolución de problemas sencillos con fracciones que invitan a las alumnas a razonar el procedimiento adecuado para cada ejercicio; además nos demuestran que la Matemática es divertida, pues no sólo se aprende a través de un algoritmo, sino también cantando, cocinando, jugando, declamando y compartiendo en familia momentos especiales.