La cajita matemática de cuatro años

La enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial se basa en la resolución de diferentes tipos de problemas que abordan conocimientos relacionados con los números, el espacio, las formas geométricas y la medida.

Todos estos aspectos son incluidos de manera lúdica en nuestro día a día, relacionándonos con material concreto, gráfico y nuestro propio espacio. De ahí que nace la idea de la Cajita Matemática; un lugar donde nuestras niñas pueden adjuntar materiales de reciclado como tapas rosca, ganchos de ropa, botones, etc. Y material gráfico como tarjetas de cantidad, tarjetas de números y otros recursos que van a apoyar al desarrollo del conteo, la relación de número y cantidad, reforzamiento de la lateralidad y la ubicación espacial, entre muchos otros aspectos.

Nuestra Cajita Matemática se conforma en una caja o táper, la cual contendrá todos los materiales que durante el año se fueron incluyendo para el trabajo diario de las matemáticas con las niñas de cuatro años del nivel inicial. Tenemos la cinta numérica, que nos sirve para ubicar en sus espacios la cantidad requerida. Tarjetas de cantidad que les permiten relacionar el numeral con la cantidad que representa utilizando material concreto o gráfico. Las tarjetas de piso, que las ayuda a ordenar de manera secuenciada los números, ubicándose en el espacio, tomando en cuenta aspectos como direccionalidad, lateralidad y ubicación espacial en base a su propio cuerpo y movimiento. La rueda numérica, en la cual posicionamos la cantidad requerida según lo indica el número. La rejilla matemática, donde también pueden ubicar cantidades con material concreto.

Todos los materiales que se han ido agregando en nuestra caja matemática en el transcurso del año se logran relacionar entre sí, y son las mismas niñas las que pueden proponer usos, estrategias y nuevos materiales que continúen haciendo posible encontrar formas novedosas, creativas y continuas de estimular el razonamiento y pensamiento lógico para la resolución de problemas.

Es así, que en el día a día surgen nuevas ideas y formas de poder trabajar conceptos matemáticos de manera divertida, incluyendo juegos de razonamiento, retos e incluso juego simbólico y dramatizaciones con movimiento, integrando muchas más áreas y permitiendo un desarrollo óptimo de la matemática en el nivel inicial..

Caja matemática

Cinta numérica